lunes, 22 de junio de 2015

¿QUISIERON ADÁN Y EVA COMER UNA MANZANA


Por  el 16 October 2013 en EditorialesReflexiona
Manzana
*RABINO RIFAT SONSINO
Enlace Judío México | La idea de que Adán y Eva consumen una manzana en el Jardín del Edén está muy arraigada en la cultura occidental. Pintores renacentistas como Tiziano (siglo XVI) y Rubens (siglo XVII) pintaron escenas de Eva y la manzana. El poeta John Milton se refirió a la fruta prohibida como una manzana en su libro, “El paraíso perdido” (1667). En nuestro tiempo, la ciudad de Windsor, Canadá muestra una escultura de “Eva de Apple” en el Parque Asunción.
Pero, ¿hizo Eva realmente comer una manzana? La Biblia no dice nada acerca de la elección de la fruta prohibida, pero una manzana no es probable.
La historia bíblica
Sabemos por Génesis que el Jardín del Edén contiene todo tipo de árboles que son “atractivos a la vista y buenos para comer” (02:09). “De todo árbol del huerto son libre de comer”, Dios le dijo a Adán: “Pero en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal / maléfico [ ra , en hebreo], ustedes no deberán comer, porque tan pronto como coman de ello, serán condenados a morir “(2:16-17).
Más adelante en el texto, después de Eva es creada de la costilla de Adán, el dos de ellos están sin ropa en el jardín y sin vergüenza de su desnudez. Una serpiente se acerca y le pregunta Eva: “¿Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” Ella responde a sabiendas: “De todo árbol del huerto podemos comer de la fruta, pero Dios dijo: “Del fruto de los árboles en medio de ella no come, e incluso con sólo tocarlo morirás” (Génesis 3:2-3). La serpiente asegura a Eva que no va a morir, y, debido a que se señala a fruta seductora del árbol, le da un mordisco y se la da a Adán. Después de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal / maléfico, sus ojos se abren y se dan cuenta de que están desnudos. Para cubrirse, hacen taparrabos cosiendo hojas de higuera (Génesis 3:07).
La teoría de la manzana
¿Cómo surgió la manzana, que no es propia de la antigua Israel, y vino a ser asociada con el Jardín del Edén? Según muchos estudiosos de la Biblia, el error proviene de una traducción errónea.
En el hebreo moderno, una manzana se llama Tapuaj. En la Biblia, sin embargo, esta palabra se refiere a un árbol con un fruto perfumado, tal vez un albaricoque o un membrillo. Por lo tanto, cuando la Biblia dice: “En el marco del Tapuaj te desperté “( Cantar de los Cantares 8:5), una traducción correcta sería: “Debajo de un árbol con un fruto perfumado, te desperté.” Sin embargo, en la mayoría de traducciones inglesas de la Biblia encontramos, “Bajo el manzano te desperté.”
La confusión proviene de la Vulgata, la traducción latina de la Biblia creada en el CE del siglo cuarto en la traducción de “El árbol de la ciencia del bien y del ra “,” ra “se ha traducido como” malum “, que significa tanto” malo (o el mal) “y” manzana”. Malum también aparece en la Vulgata de traducción de Cantar de los Cantares 8:05: Sub arbore Malo … (literalmente, “bajo la malum árbol …).
Los traductores de la Vulgata puede haber sido influenciado por el conocido mito griego en el que Eris, la diosa de la discordia o de los malos / malas, o sea, que lanza una manzana de oro en la asamblea de los dioses, ya que no la habían invitado a su reunión. Con el tiempo, imaginación popular se hizo cargo, y las referencias amalum en muchas traducciones de la Biblia fueron erróneamente traducida como “manzana.”
Desacuerdo rabínico
Los antiguos rabinos (circa siglo V-VI) especularon acerca de la identidad del fruto prohibido en el Jardín del Edén, sin consenso:
Rabí Meir dijo: Fue trigo …
Rabí Yehudá ben Rabí Ilai y rabino Aibu dijo: Fuerpn uvas …
Rabí Abba de Acco dijo: Fue el etrog (cidra) …
Rabino Yosei dijo: Eran los higos …
(Midrash Bereshit Rabá capítulos 15 y 19)
En el Talmud, el rabino Nehemías afirmó que “era la higuera, para que reparen su fechoría con el instrumento de la misma, como se dice,” entonces cosieron hojas de higuera “(Ber. 40A).
Los rabinos consideran que fue trigo, porque la palabra hebrea para el trigo, Jitah se ha relacionado con la palabra jet , que significa “pecado”; dice que fue la uva, ya que su abuso conduce a olvidar los sentidos de uno; consideran que fue el etrog , porque la palabra se ve como que se derivan de ragag , “el deseo”, y finalmente la higuera, ya que se menciona específicamente en Génesis 3:07 (“Espigueos” de la Torá: Un comentario moderno , editado por el rabino W. Gunther Plaut, URJ Prensa).
El fruto más probable
Los Rabinos Yosei y de Nejemiah dicen que elección de higos parece la más plausible por varias razones:
1. Sincronización: Tan pronto como Adán y Eva se dan cuenta de que están desnudos, se cubren con las hojas del árbol más cercano y las hojas de higuera, siendo grandes y duraderas, son una opción perfecta para la toma de taparrabos.
2. Mención Bíblica: Ningún otro árbol frutal es mencionado por su nombre en el Jardín del Edén. De los higos, cultivados en el antiguo Israel, también se hace referencia en la Biblia. Se cuentan entre las siete especies especiales (junto con el trigo, la cebada, las uvas, las granadas, las aceitunas y la miel) que hicieron de Israel “la buena tierra” (Deut. 08:07).
3. Simbolismo: En la tradición bíblica, las higueras están asociadas con la paz y la tranquilidad.
El profeta Miqueas imagina un futuro ideal como un lugar donde:
… Y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas.
Ninguna nación asumirá la espada nación contra nación;
Nunca volverán a conocer la guerra, sino que cada uno se sentará
bajo su parra o higuera sin nadie que le moleste
(Miqueas 4:4)
En la literatura rabínica, el Jardín del Edén es el lugar de descanso final para los justos en la vida venidera. Adán y Eva vivían en un paraíso antes de comer el fruto prohibido.
4. leyenda judía: Según la leyenda judía, como Adam buscaba hojas para cubrir su desnudez, se oyó un árbol tras otro decir: “No, es el ladrón que engañó a su Creador. No, el pie del orgullo no vendrá contra mí, ni la mano de los impíos me toque …. ‘Sólo la higuera le concedió permiso para tomar de sus hojas. Eso era porque el higo era el fruto prohibido” (de Louis Ginzberg “Leyendas de la Biblia”, p.40).
En resumen, el higo desempeñó un papel destacado en la imaginación de nuestros antepasados mucho antes de que la manzana hiciera su debut en el escenario de la historia judía.
* Rabino Rifat Sonsino, Ph.D, es rabino emérito del Templo Beth Shalom, Needham, Massachusetts y miembro de la facultad del Departamento de Teología del Boston College. Este artículo ha sido adaptado con permiso del libro “Acaso Moisés tienen cuernos? y otros mitos sobre los judíos y el judaísmo “(URJ Libros y Música). Su último libro, Y Dios dijo estas palabras: Los Diez Mandamientos y la ética contemporánea, estará publicado en noviembre por URJ Libros y Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario