martes, 23 de junio de 2015

EL SIMBOLISMO DE LAS VELAS EN LAS IGLESIAS

¿Cuál es el significado de las velas en la iglesia?
Autor:Alfred Dawson, religioso

Velas_en_la_iglesia

En las iglesias católicas se encienden velas en la iglesia principalmente como un recordatorio físico de ciertos simbolismos que se encuentran en las Escrituras. Se suele decir que es una representación visible a nuestros ojos de algo invisible e inmaterial, que nos sirve a nosotros para poder acercarnos al misterio y comprenderlo mejor.
La Iglesia Católica tiene una larga historia de utilizar la iluminación con velas en la mayoría los servicios religiosos y ceremonias. Estas se encienden por diferentes razones: tanto personales como ceremoniales. Las velas de diversos tipos se encienden durante la Misa, para la reflexión personal y durante las horas de oración.
Simbolismo
La llama de la vela representa la luz y las referencias de las Escrituras a Cristo afirma ser la "luz del mundo" (Jn 8,12) Llama significa calor y la limpieza en las referencias a Cristo es un consuelo y recordando a los miembros de la iglesia de la creencia de que un día todos los trabajos realizados por un individuo será juzgado y tamizado por el fuego (1Cor 3,13). La llama es también un recordatorio de una escritura "Tu palabra es como el fuego encerrado en mis huesos (cf. Jer 20,9)".
Como ya hemos dicho al inicio, es una manifestación visible de algo invisible, por eso el creyente, cuando enciende una vela al orar está haciendo una manifestación simbólica de su deseo de que la oración vaya al Cielo.
En cuanto a la vela o lámpara que está encendida en el sagrario, generalmente ubicado al lado del sagrario es una forma de indicar que Jesús sacramentado está presente, si usted no ve la vela o lámpara encendida probablemente el Sagrario está vacío y tal vez usted se encuentre entonces rezándole a la caja.
Para los católicos mantener una vela encendida en todo momento puede significar la creencia de estar siempre esperando y velando por segunda venida de Cristo.
Las velas pueden encenderse también como una confirmación de algunos votos específicos o algunas intenciones.
El Cirio Pascual en Semana Santa: El cirio en Semana Santa representa a Cristo resucitado, luz del mundo.
Tipos
Las velas varían en tamaño y el material del que están hechos, parafina, cera de abejas, etc.
En cuanto a su tip y tamaño, varían de pequeñas velas del que caben en pequeños recipientes del tamaño de tazas de té a las velas altas, celebrada en envases de vidrio con imágenes en el exterior.
El color de las velas puede variar según la temporada o prescripción litúrgica.
Las velas votivas aparecen en una parte de la iglesia, donde los servicios o de misas se lleva a cabo.
Las velas pequeñas que se ubican delante de las veneradas imágenes de los santos simbolizan las oraciones personales que se hacen para otras personas o situaciones en la vida del creyente.
La formalidad para sustituir una vela que se está extinguiendo por otra es usar el fuego de la anterior, si todavía arde, para encender la nueva.
Cuando se colocan velas alrededor del Santísimo se suelen encender desde las más cercanas a las externas como simbolizando que la luz sale del Sagrario y al momento de apagarse, se hacen en orden inverso significando que la luz y nuestras oraciones vuelven a Él.
Tradición
Las velas se encienden dentro de los templos de la Iglesia Católica desde sus primeros siglos, y las evidencias se puede encontrar en que las velas hechas de cera de abeja se utilizaron durante la misa, aunado a eso hay descripciones en las que se encendieron velas en memoria de los que murieron, sobre todo si la persona era considerado un mártir de la fe católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario