sábado, 20 de junio de 2015

SIMBOLISMO DE LA MANZANA SEGÚN EL DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS DE JEAN CHEVALIER Y ALAIN GHEERBRANT

Resultado de imagen para SIMBOLISMO DE LA MANZANALa manzana se utiliza simbólicamente en varios sentidos, extraídos de diferentes mitos: la manzana de la discordia, atribuida a París; las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, frutas que otorgaban la inmortalidad; la manzana de Adán y Eva; la manzana del Cantar de los Cantares, que según Orígenes representa la fecundidad del Verbo Divino. Se trata pues, de un medio de conocimiento, fruto tan pronto del árbol de la vida como del árbol de la ciencia del bien y del mal. Es decir, la manzana otorga un conocimiento unitivo que confiere la inmortalidad o un conocimiento que provoca la caída.

El simbolismo de la manzana procede de lo que contiene en su interior: una estrella de cinco puntas (tetragrámaton). Esta estrella es el símbolo, para los iniciados, del hombre auto-realizado, el hombre que se erige a sí mismo, del hombre sabio. El mismo símbolo, pero invertido, representaría el hombre caído, la involución del espíritu en la materia carnal.

En las tradiciones celtas la manzana es una fruta de ciencia, magia y revelación. Sirve también de alimento maravilloso. La mujer del otro mundo que viene a buscar a Condle, el hijo del rey Conn, el de las cien batallas, le entrega una manzana que basta para su alimentación durante un mes y no disminuye nunca. Entre los objetos maravillosos cuya búsqueda  impone el dios Lug a los tres hijos de Tuirenn, en compensación por el asesinato de su padre Cian, figuran las tres manzanas del jardín de las Hespérides: quien como de ellas no tiene ya hambre, ni sed, ni dolor ni enfermedad.

El manzano es también un árbol sagrado para los galos. Merlín enseñaba bajo un manzano y la isla de Avalón es el Pomar.

La manzana es símbolo además de juventud, renovación y perpetuo frescor. En la mitología escandinava la manzana desempeña el papel de fruto regenerador y rejuvenecedor. Los dioses comen manzanas y permanecen jóvenes hasta el ragna rök, es decir, hasta el fin del ciclo cósmico actual.

La estrella de cinco puntas se relaciona con el microcosmos hombre, representaría el hombre, la punta hacia arriba sería la cabeza, las dos puntas hacia los lados los brazos abiertos en cruz y las dos puntas hacia abajo las piernas. El hombre realizado. Al revés representaría la cabeza del macho cabrío, mal utilizada y mal entendida por los “satánicos”. Las dos puntas hacia arriba serían los cuernos, las puntas a los lados las orejas y la de abajo la barba. O el hombre invertido, caído, hacia abajo.

5 comentarios:

  1. Hola, entrada muy útil. Te dejo un artículo muy interesante sobre el asunto. Un abrazo,https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/28/la-curiosa-relacion-historica-entre-la-manzana-y-lo-prohibido/

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante dun duda la manzana es un fruto q tiene mucho simbolismo yrbsckfne muchos enigmas.

    ResponderEliminar
  4. La Biblia no hace ninguna referencia concreta al tipo de fruto, sólo dice fruto a secas, lo de la manzana es muy posterior a su escritura.

    ResponderEliminar